Skip to main content

LA FAMILIA MANSON: Helter Skelter, la noche de los cuchillos de caza. Parte IV

La Familia Manson son una familia «andrógina» de genitales impacientes, hambrientos, en desorden, expulsando jugos y sorbiéndolos.

LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Escrito por Miguel Cristóbal Olmedo

Edición gráfica por Alicia Victoria Palacios Thomas

IX: Rancho Spahn

george spahn, LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

George Spahn

LA FAMILIA MANSON, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Un año antes de que Manson abriese fuego sobre el traficante de drogas, antes de que los Beatles sacaran su álbum Helter Skelter, antes del miedo y los asesinatos, la Familia Manson vivió su época más esplendorosa. George Spahn, un octogenario prácticamente ciego, les había acogido en el rancho destartalado que sirvió como decorado para algunos de los primeros episodios de Bonanza (David Dortort, Fred Hamilton, 1959-1973) el Zorro y la película Duelo al sol (King Vidor, 1946) entre otros títulos del Oeste, y ahora apenas amortizaba en gastos con el alquiler de caballos. Spahn recibió atenciones sexuales por parte de las chicas, abanderadas por Lynette «Squeaky» Fromme, principal responsable de satisfacer sus necesidades. Le lavaban, hacían de lazarillo en sus paseos matutinos y cuidaban de los animales.

Lo más atrayente de la vida en el rancho era esa aparente libertad sexual de la que gozaban. Y digo aparente porque si bien podemos hablar de promiscuidad, cada coito debía pasar por la aprobación de Manson. Era una ley no escrita. En realidad había un montón de leyes no escritas: En el rancho no había relojes ni calendarios. Sólo tenían permitido escuchar a los Moody Blues, los Beatles y la música compuesta por el propio Manson. Los nuevos conversos debían entregaban todas sus posesiones a la comunidad. Su máxima era el sometimiento del ego. No había un yo sino un nosotros y ese nosotros, indirectamente, pertenecía a la figura mesiánica de su líder.

En este punto de la historia es donde asoma el morbo periodístico, debido al alto voltaje sexual. Como algunos de sus miembros admitieron más tarde: todo se resumía en follar. Jugaban a ser los protagonistas de un western existencial, donde las pistolas eran reemplazadas por pollas y las mujeres se desnudaban de antemano en el granero, en su papel de fulanas precoces rescatadas o violadas por los bandoleros de siempre. Ellos se movían dentro de esos coños locos con ímpetu, sonriendo desvaídos bajo los auspicios de las drogas. Manson se lo monta con Atkins; Atkins y Krenwinkel gozan sin respetar turnos de Tex; solamente Van Houten se siente desplazada cuando Charlie se niega a acostarse con ella, porque de alguna manera respeta tanto la cultura musical de Beauvois que no quiere mezclarse con la que considera “su chica”. Charlie a veces ni siquiera participaba de la orgía, orquestándola desde un rincón, y cuando eyacula, su cuerpo padece las convulsiones del rabo desprendido de una lagartija.

La Familia Manson son una familia andrógina de genitales impacientes, hambrientos, en desorden, expulsando jugos y sorbiéndolos.

Manson, tan coreógrafo, siempre les lleva un poco más allá. Utiliza el sexo como una forma de disolver sus identidades. La otra, claro, es con la droga.

SUSCRIBE

En el rancho siempre hubo drogas. Charlie sabía lo que estas podían hacer a las personalidades desequilibradas de sus seguidores. Belladona, hachís, mescalina, opio. La reputación de su grupo, pese a la cantidad de comunas que florecían en las inmediaciones del desierto, trascendía hasta el punto de que el mismo Jim Morrison se pasó por allí para disfrutar de su ración de carne y química. Sin embargo, Manson apenas tocaba las drogas. «La muerte era su auténtico colocón», contaría Paul Watkins posteriormente. Se mantenía sobrio y vigilante, con la cabeza clara, metamorfoseándose en profeta u otra oscura divinidad de tiempos remotos.

El nombre de cada miembro fue sustituido por un apodo. Sus ropas e inhibiciones, aniquiladas.

El bien y el mal no eran más que conceptos diseñados para una sociedad ajena a la suya. Convivían en un paraíso adolescente, presentado como un lugar sin responsabilidades (ni capacidad de decisión), un Paraíso del Edén sin frutos prohibidos.

patricia krenwinkle, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Sandra Good, Lynette Fromme

Las mujeres habían llegado a creer que no eran dueñas de su propio cuerpo, que este era un espacio comunal para ser compartido y accedían a hacer el amor con quien se les asignara. Cada cual seguía un papel determinado: Leslie Van Houten era la chica guapa, usada como escaparate para atraer a hombres poderosos o populares; Lynette Fromme era maternal, paciente; Patricia Krenwinkel lidiaba con las chicas que deseaban abandonar el rancho o tenían miedo y las hacía sentir bien meciéndolas en un abrazo. —Atkins, años después, en su esfuerzo por ganar su libertad condicional, también habló de amenazas, coacción, torturas y persecuciones, aunque nadie más del grupo haya apoyado su declaración—.

Charlie, que secretamente sentía asco y desconfianza de los hippies, se reía de ellos haciéndoles cortarse el pelo y disfrazándoles de cowboys.

La familia Manson formaba conciliábulos, aprendía sus canciones, afinaban la puntería cerca de las colinas de Santa Susana (por entonces aun disparaban a latas y botellas, y no ponían nombres de persona a las dianas que usaban de práctica). Ese desierto era su mundo y ruta de huida de la depravación de L.A. pero también los aislaba de la realidad, dejándoles a merced de sus propias fantasías.

LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Spahn Ranch

—Si tenemos el don de dar la vida, también nos corresponde el privilegio de tomarla— les decía Charlie. Y agregaba para ponerles a prueba—: ¿Me amáis lo suficiente? ¿Seríais mi dedo en la mano? ¿Moriríais por mí? ¿Querríais ser yo?

La Familia asiente porque le han visto realizar milagros.

Charlie es un reflejo de nosotros mismos. Si ves culpa en él es porque eres culpables. Si ves horror, es porque eres horripilante. Si ves muerte es porque eres un asesino— explicaba uno de ellos.

—Es Dios, por eso quieren colgarlo, por eso quieren matarle— decía otra de sus mujeres.

—Jesús murió con una erección, con una hermosa sonrisa en su cara porque morir es el colmo del orgasmo. Es música y toda clase de sonidos, belleza y color de una vez.

Las lecciones que recibían fueron oscureciéndose. Jugaban a matar y defenderse y con la llegada de la noche se iban a sobar en el suelo de madera, en dependencias con orificios en la pared del tamaño de ventanas, unos abrazados a otros en el mismo colchón (sólo Manson tiene uno propio aparte), entre los escombros que dejaron atrás aquellos grandes pistoleros de pega.

Tampoco usaban preservativos, contagiándose alegremente enfermedades sexuales y dando lugar a un sinfín de embarazos. Los partos tenían lugar en el rancho, asistidos por la Familia y sin asistencia médica («Los doctores sólo sirven para curar la gonorrea”, se jactaba su líder). Las mujeres resistían los dolores gracias a la marihuana y Manson oficiaba partiendo el cordón umbilical con sus dientes.

Los niños varones eran los más importantes y mejor atendidos, siguiéndoles las niñas y por último los adultos. Todos eran las madres y los hijos de todos y asimismo los niños sólo se pertenecían a sí mismos y a la comunidad. Nada se les negaba a los niños: fumaban hierba, tomaban ácido y participaban en las orgías.

Charlie sostenía a los pequeños entre sus brazos para lanzarlos al aire temerariamente. Los niños rompían a llorar pero él continuaba. Tenía la idea de que si se acostumbraban al estímulo del miedo, lograrían ser imbatibles. Ellos serían el relevo generacional de su doctrina. Pero con la comuna diseminada tras su arresto, los niños acabaron envueltos en dramáticos peregrinajes por orfanatos y padres de acogida.

manson family children, hijos de la familia manson, niños manson, hijos manson, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Manson Family

Los más afortunados fueron enviados con sus abuelos maternos, quienes harán lo imposible por mantener en secreto el origen de su nacimiento. Los infantes, de todas formas, crecerían en el ostracismo, lidiando con las fisgonas cámaras de televisión y el escarnio de sus compañeros de clase, que los acusaban de tener unos homicidas como padres. Ese fue todo el poso que dejaron aquellos días de amor y drogas dentro de una Familia que aspiraba a crecer en libertad y armonía. Ya sólo nos acompaña el recuerdo de la sangre que vertieron, es todo lo que necesitamos saber como miembros de una sociedad (y conciencia colectiva) que, así como le pasaba a Manson con los negros, teme y odia lo que no comprende.

 

X: La última cena

La casa donde Sharon Tate fue asesinada a golpe de cuchillo era una especie de hacienda en el 10050 Cielo Drive, localizada al fin de un angosto camino serpentino que llevaba a un desfiladero. En ocasiones, sus habitantes dejaban encendidas unas luces de navidad en la cancela, para ayudar a sus invitados a encontrar la casa. Esas mismas luces brillaron fatídicamente la noche de los crímenes.

cielo drive, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Cielo Drive

La hacienda estaba completamente amueblada (entre los enseres se contaba el famoso sofá cubierto de la sangre de Sharon) y había un pequeño altillo al que se accedía por una escalera de madera. La propiedad incluía un pozo de los deseos, un jardín florido, una piscina, y una habitación de más para su futura niñera (una nanny británica de la que Tate se había encaprichado en la entrevista «por la bondad que transmitían sus ojos» y a la que Roman estaba intentando conseguirle el pasaporte y el permiso de trabajo en Estados Unidos). En su alquiler debían tolerar que la pequeña casa de invitados en la parte trasera de la propiedad fuese ocupada por un conserje de 19 años llamado William Garretson.

william garreson, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

William Garretson

Fue Sharon quien eligió Cielo Drive para vivir, imponiendo su gusto por las casas grandes frente a la preferencia que sentía Roman por los pisos modernos de soltero.

Hasta hacía unas pocas semanas la casa había sido ocupada por el productor musical Terry Melcher y su mujer, la actriz Candice Bergen (bellísima en Conocimiento Carnal (Mike Nichols, 1971) pero mundialmente famosa por la serie de televisión que hizo muchos años después, Murphy Brown). Sin embargo, “diferencias irreconciliables” (eufemismo para enumerar las numerosas infidelidades de Terry) les sumieron en un angustioso divorcio que los obligó a desertar de la casa que compartían hasta entonces.

Sharon Tate, Roman Polanki, beach boys, dennis wilson, cease to exist, patricia krenwinkle, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Sharon Tate y Roman Polanki

Sharon y Roman firmaron el contrato de arrendamiento (y, sin saberlo, también la sentencia de muerte) el 12 de febrero de 1969 pero apenas tuvieron tiempo de disfrutarla. Sharon voló a Roma a filmar  la comedia 12+1 o The Thirteen Chairs (donde además mantendría supuestamente un affair de varias semanas con el actor Christopher Jones, famoso poco después por su papel en La hija de Ryan) y Polanski  regresó a Londres, su hábitat natural de creación —pero también de pequeños ligues en discotecas glamurosas— condescendiendo a trabajar en el guión de Days of dolphin, un proyecto que había aceptado un poco en la desesperación – una historia sobre delfines manipulados para asesinar al presidente de los EE.UU—, tras lo que ya era un lapsus demasiado prolongado de inactividad.

LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Sharon Tate

Sharon estaba radiante y no tenía miedo de exhibir su embarazo ante los fotógrafos o durante las veladas con amigos. Se preparaba a tiempo completo para su futuro papel de madre, olvidadas ya las viejas rencillas de celos con estrellas fabulosas como Elizabeth Taylor o Kim Novak. Algunas tardes, por nostalgia, volvía a revisitar esa escena masoquista en Eye of the Devil (J. Lee Thompson, 1967) en la cual está ella, vestida de negro ajustado, arrojando lujuriosas miradas de desafío a un David Niven que la azota con un látigo.

eye of the devil, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Sharon Tate y David Niven

No le importó sacrificar su carrera como actriz ni su aspecto de niña ingenua y bondadosa con talentos sexuales escondidos. Pese a su imagen hipster y glamorosa (sus minifaldas bailando alrededor de los muslos, las botas altas de cuero, su larga melena dorada partida en dos), Sharon nunca tuvo la aspiración de convertirse en gran una actriz, como revelaba una de sus hermanas en entrevistas posteriores a su asesinato. Su talento iba asociado a su físico y no le importaba reconocerlo. La chica de portada de revista quería una vida más o menos apacible, acompañada de su familia y un anillo de amigos cercanos. Por eso no le supo mal tomarse un descanso de su carrera profesional al acabar la filmación en Roma donde también había trabajado con Vittorio Gasman y Orson Welles (su director Nicolas Gessner se las vio y deseó para mantener oculta su tripa cada vez más inflada al espectador).

La mesilla de noche se abarrotaba de libros acerca del cuidado y la educación de los bebés. Hacía largos paseos por los centros comerciales, adquiriendo ropa para su pequeño, y la conversación del matrimonio ya sólo giraba sobre ese tema. Cambió el vino por la leche y dejó de fumar la fragante marihuana de California. Si bien Roman también era feliz, se veía incapaz de hacerle el amor en ese estado, inquietando profundamente a su mujer, para quien el acto sexual con ella era una prueba del amor que sentía el uno por el otro.

Mientras los Polanski estaban fuera en Europa, dejaron que Wojtek Frykowski cuidara de su casa. Frykowski se contaba entre los viejos amigos polacos de la escuela de cine que habían seguido a Roman hasta Londres y ahora (así como el malogrado Krzysztof Komeda) también daban el gran salto al otro lado del Atlántico. Fryko (como le llamaban sus amigos más cercanos y su camello habitual), escribía guiones que nadie tenía intención de leer y pasó mucho tiempo bajo el estatus de actor desempleado. Su frustración artística lo había lanzado en brazos de  todo tipo de drogas, pasando de la marihuana ocasional al a la cocaína, la mescalina y el LSD.

Wojtek Frykowsk, abigail gibby folger, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Abigail “Gibby” Folger y Wojtek Frykowski

Mantenía relaciones con una trabajadora social de 24 años llamada Abigail «Gibby» Folger, heredera del emporio de café Folger, pero a consecuencia de las drogas también eso se estaba viniendo abajo. Fryko le había propuesto matrimonio al menos una vez y ella le había rechazado cada vez más segura de que su relación no tenía ningún futuro. Polanski permitió que la pareja se quedase a vivir en la casa aun después del regreso de Sharon, con la esperanza de que la mantuvieran entretenida durante sus largas ausencias. Roman, pese a ser un insoportable dictador en lo que respecta a su trabajo, también ha sido generoso con sus amigos y no le ha importado encontrárselos rondando por su piscina o saqueando los licores de su casa, de los que por otra parte solía abastecerse especialmente para elogiar a sus invitados. En sus fiestas o reuniones informales (entre cuyos participantes se contaba gente como Jack Nicholson, Warren Beatty, Peter Sellers y Jay Sebring) nunca faltaba champagne y caviar. Sus cenas podían alargarse hasta el desayuno del día siguiente.

En los últimos vídeos de Sharon la vemos acompañada de su nuevo amor, un Yorkshire terrier, regalo de sus padres, y a quien habían bautizado como Dr Sapirstein en recuerdo del tocólogo en La Semilla del Diablo. El perro murió de forma accidental bajo la malvada rueda trasera del auto de Fryko mientras Sharon estaba trabajando en Roma, y Polanski hizo que lo reemplazaran por otro chucho tras explicarle a su mujer por teléfono que el travieso Dr. Sapirstein se había fugado. Para cerciorarse de que Sharon se consolaba completamente, le regaló un Rolls-Royce, del que después de su asesinato, se desharía sin pedir dinero a cambio.

Wojtek Frykowsk, abigail gibby folger, Jack Nicholson, Warren Beatty, Peter Sellers, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Sharon Tate

Como los desafíos de la escritura del guión de The Day of the Dolphin —¿cómo haces que un delfín se ponga a hablar sin que la audiencia se ahogue de la risa?— mantenían a Polanski en Londres, amén de sus numerosas aventuras con un séquito de mujeres de discoteca, Sharon le hizo una visita de varias semanas, tras acabar su rodaje para la comedia 12+1. Su despedida, recuerda, fue ominosamente efusiva, y ella apretó su barriga contra él, para que sintiera la plenitud de las dos vidas que le decían adiós. “Te esperamos en California. No tardes… ”. Roman, es sabido, no volvió a tiempo.

El 23 de marzo la figura zarrapastrosa de Charles Manson traspasó la verja abierta y llamó a la puerta de la casa, preguntando por Terry Melcher. Sharon se lo encontró cuando regresaba de casa de unos amigos. Un fotógrafo amigo de Sharon le informó bruscamente de que Terry ya no vivía allí. Manson se alejó dando zancadas y Sharon confesó estremecerse ante su presencia.

El 20 de julio Sharon tuvo su una reunión familiar (la última), con su madre y hermanas, arremolinadas en la misma cama y mirando con asombro en la televisión la llegada del hombre a la luna.

sharon tate's mother, madre de sharon tate, Wojtek Frykowsk, abigail gibby folger, Jack Nicholson, Warren Beatty, Peter Sellers, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Derecha: Sharon Tate junto con su madre Doris Tate. Izquierda: Portada del Evening Standard del 21 de julio de 1969.

Entretanto Polanski iba posponiendo su regreso a Los Ángeles pero hablaba con ella por teléfono todos los días.

El 8 de agosto, la víspera de los asesinatos, tuvieron una conversación más larga de lo habitual. Sharon se mostraba cansada e inquieta y lo achacaba a la ola de calor que golpeaba California. Iba a salir de cuentas en dos o tres semanas y quería tener privacidad para esos días, no quería invitados dando vueltas cuando regresase del hospital y por eso le pidió a Roman que le ayudase a librarse de Frykowski y Folger “pero sin herir sus sentimientos”. Además había inscrito a Roman en un curso de capacitación para futuros padres que empezaba ese 18 de agosto, día que coincidía con el 36 cumpleaños de Polanski. Éste supuso que aquella era su fecha límite de regreso si no quería encontrarse con graves problemas conyugales. Polanski se avino a solicitar su visa en cuanto la embajada abriera ese lunes para estar en casa entre el 12 o 13 de agosto. “Terminaré el guión allí mismo, contigo», le dijo.

Wojtek Frykowsk, abigail gibby folger, Jack Nicholson, Warren Beatty, Peter Sellers, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

Roman Polanski y Sharon Tate

Al día siguiente, conversando durante la comida con unos amigos, Polanski supo de la repentina muerte de una amiga común, y él, meneando la cabeza, recuerda haber dicho:

—Estas cosas te hacen preguntarte quien será el próximo.

Contrario a los rumores, aquella noche del 9 de agosto de 1969 no hubo ninguna fiesta a la que los invitados milagrosamente declinaron asistir. Tan sólo Debra, la hermana de Sharon de 16 años por entonces, le pidió  pasarse con algunos amigos para traer algunas cosas y refrescarse en la piscina —era la noche más calurosa del año— pero Sharon le dijo que se sentía «cansada y gorda» y no tenía ganas de maquillarse para nadie. Aquella noche, sin embargo, el aburrimiento la llevó a concertar una cena de amigos a la que invitó al productor Robert Evans. Éste se disculpó porque no sabía si iba a llegar tiempo de asistir a causa del trabajo. «No te preocupes, entonces llamo a Jay. Besos». A las 7.30 de la noche, Tate, Frykowski y Gibby Folger se unieron a Jay Sebring para tener su última cena en el restaurante mexicano El Coyote en Beverly Boulevard.

el coyote en beverly boulevard, Wojtek Frykowsk, abigail gibby folger, Jack Nicholson, Warren Beatty, Peter Sellers, LA FAMILIA MANSON, leslie van houten, Rancho Spahn, Spahn ranch,Lynette squeaky Fromme, Linda Kasabian,Helter Skelter, familia manson, manson family, El tornillo de Klaus, blog de cine, Peliculas, charles manson, Sharon Tate, Roman Polanski, film blog, blog, Alicia Victoria Palacios Thomas, Pablo Cristobal, Miguel Cristobal Olmedo, revista de cine, revista digital de cine

El coyote en beverly boulevard

Frykowski y Folger, como siempre, empezaron a discutir cuando aún no habían llegado los entremeses.

Folger llevaba dándole vueltas a la idea de dejarle y aquella noche era una de tanta donde sentía que las circunstancias le daban la razón. Frykowski, entretanto, perdido en su mundo, ya estaba en el noveno día de un continuo «viaje» de mescalina. Después regresaron todos juntos a la casa de Cielo Drive. Entre las diez y las doce, Tate siempre desinhibida, se quedó en ropa interior a consecuencia del calor que sentía potenciado por el embarazo. Había subido al dormitorio con Sebring, el cual, completamente vestido, se había sentado a un borde de la cama para fumarse un canuto. Sebring, siempre atento con ella, quizás aún secretamente enamorado, la escuchaba hablar y hacer planes. Abigail Folger estaba sentada en su propio cuarto leyendo un libro. Frykowski se había quedado dormido en el sofá del living-room, donde se había cubierto parcialmente por una larga bandera americana.

Entonces llegó la medianoche.

Helsinki, 26 de octubre de 2013

Continua leyendo el siguiente relato de la serie:

CHARLES MANSON: Helter Skelter, la noche de los cuchillos de caza. Parte I

| Helter Skelter: La noche de los cuchillos de caza, Relatos cinematográficos | 2 Comments
Charles Manson repitió lo que llevaba diciéndoles obsesivamente las últimas semanas: "Helter Skelter está aquí". Linda Kasabian I: Una misión secreta Escrito por Miguel Cristóbal Olmedo Edición gráfica por Alicia Victoria Palacios Thomas Linda Kasabian era la única de toda la familia Manson con licencia de conducir. Por eso, a…

SHARON TATE: Helter Skelter, la noche de los cuchillos de caza. Parte II

| Helter Skelter: La noche de los cuchillos de caza, Relatos cinematográficos | No Comments
Pero tanta felicidad también atrajo una atención indebida. A Roman Polanski y a Sharon Tate les colgaron el sambenito de satánicos. Los guiones que le llegaban a Roman giraban en torno a los mismos argumentos sobre brujería y ocultismo. IV: Los vampiros pierden los colmillos Escrito por Miguel Cristóbal Olmedo Edición…

DENNIS WILSON: Helter Skelter, la noche de los cuchillos de caza. Parte III

| Helter Skelter: La noche de los cuchillos de caza, Relatos cinematográficos | One Comment
Cuando la noticia de su muerte llegó hasta Charles Manson, este presumió sin ninguna emoción ante las grabadoras de los periodistas: "Dennis Wilson fue asesinado por mi sombra tras haberse apropiado de mi música y tergiversar las palabras de mi alma". VII: Cease to exist Escrito por Miguel Cristóbal Olmedo…

LA FAMILIA MANSON: Helter Skelter, la noche de los cuchillos de caza. Parte IV

| Helter Skelter: La noche de los cuchillos de caza, Relatos cinematográficos | 7 Comments
La Familia Manson son una familia "andrógina" de genitales impacientes, hambrientos, en desorden, expulsando jugos y sorbiéndolos. Escrito por Miguel Cristóbal Olmedo Edición gráfica por Alicia Victoria Palacios Thomas IX: Rancho Spahn George Spahn Un año antes de que Manson abriese fuego sobre el traficante de drogas, antes de que…

BOBBY BEAUSOLEIL: Helter Skelter, la noche de los cuchillos de caza. Parte V

| Helter Skelter: La noche de los cuchillos de caza, Relatos cinematográficos | One Comment
Se dijeron: "Nadie es libre mientras haya uno solo de nosotros en la cárcel. A la vista nos mostramos con diferentes cuerpos pero somos un mismo espíritu." Salvar a Bobby Beausoleil sería el detonante de Helter Skelter, esta vez sí. "El ojo de lo infinito" por Bobby Beausoleil, 2014. Escrito por…

ROMAN POLANSKI: Helter Skelter, la noche de los cuchillos de caza. Parte VI

| Helter Skelter: La noche de los cuchillos de caza, Relatos cinematográficos | No Comments
Durante el juicio, Roman Polanski se mantuvo alejado de la prensa y de Norteamérica. Cuando los detectives se presentaron a la mesa del interrogatorio, juntaron finalmente todas las piezas. Era un cuento de terror especiado con los ingredientes necesarios para ponérsela dura a la prensa: jóvenes huérfanos acogidos por un…

Join the discussion 7 Comments

  • Sentenzia dice:

    Olvidé decir que me ha sorprendido el detalle de que Sharon y su marido cerrasen el contrato de alquiler de la casa el 12 de febrero de 1969. Yo nací justo un mes después. Este caso me fascinó desde la primera vez que supe de él por una serie de televisión que le dedicaron cuando era chaval. Esa fascinación aumentó después con el conocimiento de que todo ocurrió el mismo año de mi nacimiento, y ahora este detalle aun redunda más en ello.

  • Sentenzia dice:

    En esta cuarta parte, encuentro un error y una inexactidud.

    El error: Sharon Tate y sus acompañantes fueron asesinados la noche del 8 de agosto de 1969, no la del 9.

    La inexactitud: es cierto que Manson se mostraba rehacio hacia Leslie, pero probablemente no por la razón que has apuntado. Desconozco el detalle de si respetaba o no la cultura musical de Beausoleil, pero se sabe que le guardaba rencor por su éxito con las mujeres. De hecho, ella afirmó que hizo lo que hizo por él, no por Manson. Parece bastante plausible pues que el que éste no mostrase interés por ella, se debiera a ese rechazo que sentía hacia el rubio y que, quizá, extendiera a su chica. Por otro lado, se dice también que Leslie era una muchacha bastante inteligente, y que Manson tuvo un primer impulso de rechazarla por ello, afirmando él mismo que no le interesaba tener allí gente tan inteligente (más difícil de manipular que el resto de sus acólitos por tanto). Leslie por su parte, acostumbrada a sentirse deseada por los hombres, se dice que quedó sorprendida con aquella actitud opuesta de Manson. Ello me lleva a pensar que quizá el barbas, del que también se dice que era bastante inteligente, jugara al juego de la indiferencia para captar la atención de una chica que sabía no podía atraer de otra forma, especialmente en competencia con un chico como Beausoleil, guaperas triunfeta y de una edad próxima a la de ella (Charles le sacaba casi 15 años).

    Saludos.

  • Santiago Serigos dice:

    Fantástica narración de los hechos, descripciones y personalidades…estos capítulos me han atrapado totalmente… sobretodo porque en el momento de los hechos yo tenia 16 años y he pasado casi toda mi vida a querer entender como y porque… pero bueno antes de Sharon fueron los asesinatos de John y Robert Kennedy en esos años 60 tan intensos en Estados Unidos… Gracias por esta entrega magnífica!!

  • Alejandro dice:

    Una vez mas releo las 4 entregas. Espero que pronto podamos ver la conclusión de este gran trabajo.

  • jorge mario dice:

    mil gracias espero la otra parte

  • Caballo dice:

    Gracias, Eva, por acompañarnos.

  • Eva Vaz dice:

    Muy buena la narración, muy buena la documentación. Yo conocía el caso por el libro de Vincent Bugliosi. Pero no conocía la otra parte, la de Sharon Tate y demás satélites cinematográficos. Alerta a las nuevas entregas. Gracias por vuestro trabajo.

etdk@eltornillodeklaus.com